PUBLICADA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL OTOÑO/INVIERNO DE MOLINICOS

PUBLICADA LA PROGRAMACIÓN CULTURAL OTOÑO/INVIERNO DE MOLINICOS

La web del Ayuntamiento de Molinicos ha publicado recientemente la programación cultural para el otoño/invierno de 2015 y 2016 con una amplia variedad de cursos y talleres (15), así como actividades extracurriculares y de difusión cultural.

Adjuntamos el enlace a dicha programación:
http://www.molinicos.es/attachments/204_programacion%202015%20(1).pdf

LA TRIBUNA DE ALBACETE ENTREVISTA AL MOLINIQUEÑO JOSÉ RODRÍGUEZ TORRENTE TRAS LA PRESENTACIÓN DE “ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA”

LA TRIBUNA DE ALBACETE ENTREVISTA AL MOLINIQUEÑO JOSÉ RODRÍGUEZ TORRENTE TRAS LA PRESENTACIÓN DE “ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA”

La Biblioteca Pública de Albacete acogió la presentación del poemario Entre el Cielo y la Tierra, de José Rodríguez Torrente y Germán Ruiz. El acto, que fue conducido por monseñor Jesús Rodríguez Torrente, contó con las intervenciones de Llanos Salas, rapsoda; Delfín Yeste, poeta, y Miguel Pardo, guitarra. Uno de los autores de la obra, José Rodríguez, colaborador de La Tribuna de Albacete, articulista, licenciado en Derecho, impulsor del Museo de los Oficios de Molinicos, y autor entre otros, de la novela La muerte de Zacarías, comentó distintos aspectos de interés sobre la obra.

¿Cómo es este poemario?
Entre el Cielo y la Tierra es un libro de poemas que hemos editado, a través de Bohodón, Germán Ruiz y yo mismo. Él ha aportado 17 poemas, yo 14; lo hemos estructurado en cuatro partes, que obedecen a distintos temas: Naturaleza, que arranca mis poemas y continúa Germán; luego viene El amor, con el mismo esquema; en tercer lugar hablamos de Lo eterno, por su vocación más trascendente, y terminamos con la titulada En todas partes, una miscelánea de poemas con temas variados. Un libro con 100 páginas, ilustrado con los trabajos del propio Germán Ruiz.
¿Por qué decidieron hacer este libro compartido?
Porque últimamente tengo bastantes más limitaciones y me lo sugirió Germán Ruiz, al cual conozco de toda la vida, empezó a despuntar literariamente y tiene un gran talento, como están demostrando los hechos y los premios que ha recibido, entre ellos el Molino de la Bella Quiteria, y es autor de varios libros también.
¿Cómo es su poesía?
José Rodríguez Torrente, Imagen de La Tribuna de Albacete
Mi poesía, entiendo, es directa. Mezclo los poemas clásicos con el verso libre, porque me gusta en ocasiones sujetarme a determinadas reglas, por eso utilizo métricas clásicas, sonetos, o juego con acrósticos, y últimamente en mis poemas, diría, buscó la trascendencia.
¿Cuánto tiempo les ha llevado Entre el Cielo y la Tierra?
Tengo que decirte que la idea surgió hace un poco más de dos años.Yo me encontraba más débil que en otras ocasiones para llevar a cabo un libro. Hablando con Germán, como tiene esa profunda inquetud literaria y ese gran talento, le sugerí compartir esta obra y él me recogió el guante. En una de las crisis que he tenido en los dos últimos años, apareció en el hospital y me dijo que lo del libro iba hacia delante, así es que me animó. Fue a partir de entonces cuando empezamos a trabajar en la confección del libro.
¿Pudo entonces ponerse manos a la obra?
Sí, gracias a Dios y a los cuidados médicos del Centro de Salud de Molinicos, del Hospital de Hellín, del Perpetuo Socorro de Albacete, estoy bastante mejor y quiero agradecer públicamente a la doctora Nieves Puerto y a su equipo en el Perpetuo Socorro, en representación de todos los médicos que me han atendido, sus cuidados, porque por ellos conservo la visión, tras un duro trabajo, incluso puedo ver el libro físicamente, porque mi vista ha estado peligrando.
¿Hay tiempo ahora para volver a escribir?
No he dejado de escribir, pero sí que el trabajo físico que supone la escritura es mucho mayor para mí. Entonces, suelo emplear tiempos más cortos y trato de estar más inspirado, eso lo logro en poesía, por eso estoy intentando construir un nuevo poemario, que no sé si podrá salir a la luz o si será suficientemente bueno. También quiero entrar a perfeccionar algunos microrrelatos, por la misma razón, para dosificarme un poco físicamente.
Fuente:

Quedada Amanecista Gijón 2014

Un punto de encuentro para los amantes de la película ‘Amanece, que no es poco’

La quedada amanecista por antonomasia se celebra cada primavera en Ayna, Liétor y Molinicos, los pueblos de Albacete donde se rodó Amanece, que no es poco. Allí los amanecistas recrean escenas en las localizacionesdel rodaje, visitan el centro de interpretación y exploran el humor, la gastronomía y el paisanaje manchegos.

Ahora los amanecistas plantean un nuevo tipo de evento: la quedada itinerante. La idea es que los fans de AQNEP, en cualquier parte de España, tengan la oportunidad de encontrarse y de celebrar la película y la trilogía de la que forma parte en una ciudad distinta cada año. La primera sede de estas quedadas itinerantes será Gijón, el fin de semana del 3, 4 y 5 de octubre.

Programa:
Viernes 3 de octubre: Sala Acapulco
18:30 horas: ‘Total’ (1984).
19:30 horas: Coloquio sobre el sentido del humor rural
21:30 horas: Espicha. Fiesta de bienvenida con música de 1988-1989.

Sábado 4 de octubre: Centro de Gijón y Sala Acapulco
11:30 horas: Punto de encuentro: Plaza del Parchís. Recreaciones amanecistas por el centro de Gijón (Parchís / Naútico / San Pedro / Cerro de Santa Catalina / Cuesta del Cholo / Plaza del Marqués / Plaza Mayor / Jardines de la Reina / Calle Corrida)
17:30 horas:Proyección del documental ‘Amanecistas’, grabado durante la IV Quedada Amanecista celebrada en junio en Ayna, Liétor y Molinicos (Albacete). Sala Acapulco.
18:30 horas: Proyección de ‘Amanece, que no es poco’ (1989). Sala Acapulco
20:00 horas: Mesa redonda: la vigencia del humor de AQNEP 25 años después. Sala Acapulco.
21:30 horas:Cena comunal
23:00 horas: Entrega de premios.

Domingo 5 de octubre: Sala Acapulco
11:30 horas: Proyección de ‘Así en el cielo como en la tierra’ (1995)
14:00 horas: Comida de despedida

MAS INFORMACIÓN

Confirman la existencia en Molinicos de un poblado prehistórico

Arqueología

Confirman la existencia en Molinicos de un poblado prehistórico

latribunadealbacete.es – jueves, 14 de agosto de 2014
El primer indicio del asentamiento, en el que vivieron entre 20 y 30 personas, consistió en el hallazgo de un hacha pulimentada en 2009

La revista comarcal Sierra Viva se hace eco del hallazgo, en la aldea de Pinilla, en Molinicos, de un asentamiento humano con 4.500 o 5.000 años de antigüedad, según los profesores y arqueólogos de la Universidad de Alicante, José Luis Simón y Gabriel García Atiénzar. Un espacio que fue ocupado durante el calcolítico, un periodo de transición a los metales a finales del neolítico.
Como explica el propio autor del artículo, José Ivan Suárez, a La Tribuna de Albacete, «todo comenzó en invierno de 2009, cuando buscando fósiles, encontré un hacha pulimentada». La carta arqueológica del municipio ignoraba asentamiento prehistórico alguno en la pedanía, la historia de Pinilla apenas se remontaba un par de siglos y alguna breve mención en los Diccionarios Geográficos del siglo XIX, donde se citaba a la población como Fuente Pinilla.
Tras nuevas prospecciones, Suárez se topó con algún cuchillo de sílex, cantos de ríos trabajados, molinos de piedra y restos de cerámica. Tras cuatro años de búsqueda, consultó al almanseño José Luis Simón y éste,  junto al experto en el Neolítico, García Atiénzar, se desplazó en junio de 2014 hasta la Sierra del Segura, para analizar las  piezas y hacer una prospección. Al fin, confirmaron que se trataba de un asentamiento de dos hectáreas donde vivieron  20 ó 30 persona, en casas con la planta circular. En breve, el Instituto de Estudios Albacetenses publicará un estudio sobre el yacimiento y se pretende organizar una exposición.